domingo, 30 de noviembre de 2014

Telefónica logra 280.000 nuevos clientes de fibra y 370.000 de televisión en el último trimestre

“Movistar Fusión” mantiene un ritmo de crecimiento sólido y alcanza 3,6 millones de clientes y 1,4 millones de líneas móviles adicionales.En el segmento residencial representa el 70% de la base de banda ancha fija y el 55% de la de contrato móvil, mientras que el porcentaje de altas del trimestre que incorporan nuevos servicios vuelve a marcar un máximo en el 78%.

Los accesos minoristas de banda ancha totalizan 5,9 millones, crecen un 1% impulsados por los clientes de fibra y se multiplican por 2,2 interanualmente.

Los clientes de fibra aceleran su ritmo de crecimiento en el trimestre, con un ganancia neta de 208 mil accesos (+30% superior a la del trimestre anterior) y más que duplican interanualmente la base de accesos conectados hasta situarla en 1,1 millones. Además, el intenso ritmo de despliegue de fibra continua acelerándose hasta 1,4 millones de unidades inmobiliarias pasadas en los últimos tres meses, alcanzando un total de 8,8 millones de unidades inmobiliarias a septiembre. El objetivo para 2014 se mantiene en 10 millones de unidades inmobiliarias.

Por su parte, la planta de accesos de televisión de pago se sitúa en 1,6 millones (2,6 veces superior a la de septiembre de 2013), lo que refleja la gran aceptación de “Movistar TV”, palanca clave de diferenciación de la renovada oferta convergente. En el tercer trimestre, la ganancia neta asciende a 370 mil accesos y destaca la notable reducción del churn (1%; -2,2 p.p. interanual y -1,3 p.p. intertrimestral), que se sitúa en su mínimo histórico.

En cuanto al negocio móvil, la base total de accesos móviles alcanza 17,7 millones. Es importante destacar la mejora en la evolución de la planta de contrato, que registra una ganancia neta de 95 mil accesos, la mayor desde el segundo trimestre de 2011. Como consecuencia, la ganancia neta de los nueve primeros meses del año revierte su tendencia negativa y vuelve a ser positiva (+20 mil accesos) y el parque total de contrato permanece prácticamente estable frente al año anterior (-1%), excluyendo el impacto de la desconexión de accesos inactivos M2M.

La penetración de “smartphones” se sitúa en el 57%, 9 p.p. más que a septiembre de 2013, e impulsa significativamente el crecimiento del tráfico de datos hasta el 25% interanual en el trimestre. El despliegue de la red LTE continúa avanzando satisfactoriamente y alcanza una cobertura del 50% de la población a septiembre de 2014.

En lo que respecta a las partidas financieras del negocio en España, los ingresos por operaciones alcanzan 8.985 millones de euros en los primeros nueve meses del ejercicio, y 2.993 millones de euros en el trimestre, manteniéndose estables en términos absolutos frente a los dos trimestres anteriores. Durante el tercer trimestre los ingresos por operaciones disminuyen el 6,6% interanual (-8,0% en enero-septiembre), mejorando su tasa de variación interanual en 2,5 p.p. frente al segundo trimestre.

Los gastos por operaciones de los nueve primeros meses del año ascienden a 5.183 millones de euros y presentan un descenso del 1,4% interanual, reflejando los ahorros generados por las diferentes iniciativas de eficiencia implementadas y el continuo control de costes y a pesar de la intensificación del esfuerzo comercial hacia clientes de mayor valor.

En el periodo enero-septiembre de 2014 el OIBDA asciende a 4.121 millones de euros (-13% interanual; -14,4% en el trimestre) impactado por el mayor esfuerzo comercial realizado por la Compañía para capturar la oportunidad de crecimiento y valor que ofrece el mercado. En términos orgánicos, el OIBDA desacelera secuencialmente su ritmo de descenso en el tercer trimestre (-14,4% interanual; - 16,5% en el segundo trimestre) como consecuencia del mejor comportamiento de los ingresos. Así, el margen OIBDA del tercer trimestre se sitúa en el 46%, con una expansión de 1,2 p.p. respecto al segundo trimestre. En enero-septiembre el margen alcanza 45,9% (-3,3 p.p. interanual orgánico).
Finalmente, el CapEx totaliza 1.186 millones de euros en los nueve primeros meses de 2014. En términos orgánicos, el CapEx aumenta interanualmente el 36% entre enero y septiembre, reflejando el mayor ritmo de conexión de clientes de fibra y TV y el rápido despliegue de la red de fibra y LTE, activos diferenciales de la Compañía para aumentar el liderazgo en calidad.


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